La Enfermedad de Crohn

Se puede controlar.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta todo la extensión del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La ubicación más frecuente, es la última porción del intestino delgado y primer segmento del intestino grueso.

El nombre se lo debemos a un gastroenterólogo estadounidense, Burrill Bernard Crohn. Pionero en la descripción de este cuadro clínico, que posteriormente adoptó su nombre en su honor.

A diferencia de la colitis ulcerosa, donde la inflamación se da principalmente en la capa más interna del intestino (mucosa), en la enfermedad de Crohn puede afectar la totalidad de las capas.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, predomina en adultos jóvenes, de igual forma entre hombres y mujeres. Se desconoce su causa, pero existe una asociación familiar.

Seguramente conoces mucho de tu enfermedad, pero te podemos ayudar con una mirada nueva, médicos especializados en esta patología y tecnología de avanzada.

Contactanos


Puedes dejarnos tus datos para que te podamos contactar y asesorarte sin compromiso. Somos un gran equipo médico a tu disposición.

    IMPORTANTE: Los datos son confidenciales y sólo serán utilizados con los fines de contactar al paciente.
    Nunca recibirás spam 100% asegurado.

    Nuestro sitio es seguro, bajo el protocolo https: lo que garantiza que el envío de datos es seguro.

    Los síntomas de Enfermedad de Chron son variados, te dejamos los mas frecuentes.

    • Diarrea frecuente, pudiendo presentar sangre.

    • Dolor abdominal (cólicos)
    • Fiebre
    • Cansancio
    • Pérdida de peso
    • Manifestaciones extraintestinales: lesiones dermatológicas, oculares, articulares y hepáticas, entre otras.


    1

    A tener en cuenta

    Algo importante

    Esta patología alterna períodos de remisión con períodos de reactivación (brotes), generalmente independientes de la conducta del mismo paciente. Estos brotes pueden tener intensidades variables, siendo imposibles predecirse y alternando notoriamente la calidad de vida.

    Al afectar la totalidad del tracto digestivo, los síntomas son muy variables y pueden ser diferentes entre pacientes. Asimismo, existen características comunes dado su afectación transmural (toda la pared intestinal). Pueden generar tanto estenosis (oclusiones intestinales) como comunicaciones con órganos vecinos y la piel (fístulas).


    2

    Cosas importantes

    Exámenes

    Análisis de sangre y materia fecal

    Endoscopía digestiva alta y baja.

    Pruebas diagnósticas por imagen: Tomografía (TAC), Resonancia Magnética (RNM), entre otras.


    3

    Algo delicado

    Tratamientos

    El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, para reducir los síntomas y prevenir las posibles complicaciones. Hay disponibles varias herramientas terapéuticas para lograrlo, siendo muy importante adaptarlas a cada paciente en particular. Las principales terapias son la dieta, los medicamentos y en algunos casos puntuales pueden requerir de cirugías. Los fármacos son los principales protagonistas al inicio del tratamiento, hay varias alternativas y constantemente se están desarrollando nuevas drogas.

    Te invitamos a descargar un documento que explica claramente los tratamientos de la enfermedad de chron y sus caracteristicas.



      [recaptcha]